Según un estudio realizado por la Mutualidad Catalana de Futbolistas sobre la importancia de la prevención de lesiones en el deporte, liderado por el Dr Ramón Cugat con la colaboración de su equipo Dr Pedro Álvarez, Dr. Eduard Alentorn, Dr Gilbert Steinbacher, Dr. David Barastegui, Dra. Marta Rius y Dra. Sala hace referencia a la lesión más común de los futbolistas como es la rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) durante el período que va desde 2015 hasta 2018.
La importancia de la prevención de lesiones en el deporte:
Este estudio trata de la lesión, de los tratamientos, la vuelta a los entrenamientos y la prevención de recaídas.
De los encuestados el 72% son chicos y el 28% son chicas. La media de edad es de 20 años. El 84% son jugadores de futbol 11 y el 16% de futbol sala. Las conclusiones a las que se ha llegado realizando este estudio son:
- El proceso de recuperación incluyendo el tratamiento médico, visitas, pruebas, intervención quirúrgica y visitas de control junto al seguimiento dura unos 11 meses.
- El proceso de rehabilitación tiene una duración de unos 8 meses con 80 sesiones de rehabilitación.
- Solo hacen readaptación al esfuerzo el 40% de los operados.
- El coste económico es de 3,379€ y, si hay sutura de menisco es de 4.559€ de media.
- Vuelven a la competición el 60% de los jugadores operados. De estos, el 15% recae y el 7% acaban sufriendo la misma lesión en la otra rodilla.
¿Cuántos creen en la importancia en la prevención de lesiones en el deporte?
Al volver a las competiciones todos los jugadores dicen que sienten que les hace falta trabajar la confianza y la fuerza con el objetivo de prevenir lesiones. Por lo que un 98,85% cree que sería muy útil que los equipos hicieran programas de prevención de lesiones y de readaptación al esfuerzo después de sufrir una lesión grave.
La lesión deportiva tiene un alto coste económico sanitario y deportivo, al mismo tiempo que representa un impacto emocional negativo sobre el deportista que la sufre. Por lo tanto, debemos evitar con todos los medios llegar a estas lesiones de manera tan frecuente.
El proceso de recuperación de este tipo de lesiones a parte de los ejercicios indicados por los fisioterapeutas, puede ser utilizando un aparato de magnetoterapia para agilizar el proceso de recuperación.
El Globus Magnum 2500
El Globus Magnum XL PRO
Estos dos aparatos tienen los programas predeterminados de recuperación post-operatorio del LCA, pero totas nuestras máquinas tienen programas para favorecer la pronta y rápida recuperación, ya sea con programa antiinflamatorio, edema, regeneración, etc.
En definitiva, la parte de la prevención tiene un peso fundamental para el deportista y debe aplicarse junto a otros componentes como son una buena alimentación, buenos hábitos de vida, buen equipamiento deportivo, buenos entrenamientos, más eficacia en la vida activa del deportista y menos riesgos de procesos degenerativos en su vida futura.